Formación docente, ¿la solución para una educación del siglo XXI?

En el esfuerzo por mejorar la educación en todo el mundo, se han desarrollado diferenntes estrategias. Algunas han funcionado y otras no, unas se han convertido en una moda y otras más han desaparecido por su ineficacia. Sin embargo, el uso de la tecnología como herramienta didáctica ha ido mejorando año con año y su aplicación práctica ha evolucionado en beneficio de la educación.

En los países desarrollados, el uso de las TIC en la escuela han pasado de ser sólo herramienta a ser una parte integral de curriculum dentro de salón de clases, tan importante como el libro de texto. En el video que aparece a contunuación, aparece un excelente ejemplo cómo aplicar la tecnología para motivar a los estudiantes y de esta manera mejorar su aprendizaje.

Sin embargo, siendo conscientes de las limitaciones tanto  de infraestructura como de personal. La pregunta sería ¿de que manera podemos, a través de nuestros recursos disponibles, lograr un uso de la tecnología en educación como la de nuestro ejemplo? Definitivamente no podemos aplicar las mismas estrategias que un país de primer mundo, existen muchos factores que intervienen en la implementación exitosa de una estrategia, desde la cultura hasta la tecnología disponible.

Pero, ¿por dónde empezar? Me parece que tendríamos que empezar por desarrollar nuestro recurso más valioso, El Maestro. No me cabe la menor duda de que si queremos avanzar al respecto, tenemos que invertir en la formación y motivación de los docentes. Si no logramos que desarrollen la habilidades en el manejo de las TIC y por consecuencia la motivación para su uso en el salón de clases. Ninguna tecnología, por más avanzada que sea, logrará su inserción eficaz en el aula.

Por ello, corresponderá al líder de cada institución educativa, desarrollar un plan de formación adecuado a su plantilla docente, la motivación adecuada y una remuneración económica justa (aunque este es un tema delicado de tratar y por el momento no me corresponde profundizar en ello).

Me encantaría recibir sus comentarios.

Advertisements

2 thoughts on “Formación docente, ¿la solución para una educación del siglo XXI?

  1. Sandra Conzuelo says:

    Gracias por compartir tus comentarios. Me encanta el tema de la docencia, y pienso que ciertamente es un reto para las instituciones desarrollar programas de formación, sin embargo el mayor reto… en mi opinión… es conformar verdaderas comunidades de práctica (Wenger, 2001) en donde haya voluntad, interés y compromiso por todas las partes involucradas en un fin más allá de intereses mezquinos, individualistas o utilitarios. Se habla con frecuencia de los alumnos y los profesores con cierta tendencia a santificar o satanizar sus acciones, omisiones, necesidades, etc… Al final del día, considero que la tarea educativa es especialmente compleja y ninguno de los actores puede suplir la voluntad, interés y compromiso del otro…, en relación a tu propuesta solamente añadiría que para su éxito también es indispensable la voluntad del maestro. Reflexionando este tema desde múltiples ángulos, concluyo que debiera existir un fin lo suficientemente aspiracional para que las comunidades escolares trabajen y se esfuercen por cumplir de la mejor manera lo que nos corresponde como padres, como alumnos, como institución y claro como MAESTROS!

    1. ivgalicia says:

      Gracias por tu interés, primero que nada en el Blog y también en el tema. Tienes mucha razón, lo que es realmente necesario para lograr un cambio educativo, es conjuntar esfuerzos y voluntades. Lo mejor que podemos hacer es ofrecer nuestros conocimientos y experiencias para promover una mejora educativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s