Pizarrón electrónico ¿obsoleto?

Pizarron interactivo en el aulaEn esta ocasión, me gustaría hablar acerca de una herramienta que por mucho años ha sido el fiel compañero de cualquier maestro en todo el mundo – El Pizarrón –. Indudablemente uno de los recursos didácticos más utilizado por los docentes, ya sea para ser usado con gis, con marcadores o electrónicos. Nadie podrá negar que a pesar de los años sigue siendo un apoyo didáctico muy útil y me parece que lo seguirá siendo por muchos años.

Dada mi línea de especialidad, me énfocaré a los pizarrones electrónicos. Como antecedente, todos recordarán que después de que el ex-presidente Vicente Fox incorporara el proyecto de Enciclomedia en las escuelas públicas, los pizarrones electrónicos se pusieron de moda y una gran cantidad de escuelas particulares lo tomaron como recurso didáctico. Sin embargo, puedo decir que prácticamente ninguna institución educativa de México tuvo éxito en el uso de este tipo de recursos, en su mayoría lo han utilizado como pantalla de proyeción en el mejor de los casos, en otros ya ni los usan.

La pregunta sería ¿cuál es la razón de este fracaso? Desde mi punto de vista, el factor principal de esta situación, es la falta de interés de los directivos de los colegios en la capacitación de los maestros por un lado y por otro lado, la poca motivación de los docentes en el uso de nuevas tecnologías. Con todo esto, se piensa que el uso de los pizarrones electrónicos es algo obsoleto o pasado de moda, yo pienso que no es así.

¿Cuál es el camino a seguir? Apoyo total a los maestros para su formación en el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar sus propios materiales digitales y de este modo puedan obtener el máximo provecho de sus recursos tecnológicos. Muchos dirán que ya existen una gran cantidad de materiales y recursos disponibles en la red y así es. Pero es indispensable que para poder utilizar de forma correcta recursos digitales en el aula, los docentes deben conocer el proceso de creación de los mismos; desde la selección del tema y la planeación hasta su ejecución.

Finalmente, es importante señalar que el uso de tecnología en el aula, no es responsabilidad total de los maestros, también el apoyo de la institución es primordial para que se pueda lograr el éxito.

Les dejo el video de un alumno de preescolar, que nunca había trabajado con un pizarrón electrónico y como con sólo ver la forma de usarlo, se motivó y los utilizó sin problemas. Esto nos debe motivar como docentes, esta es una herramienta que motiva a los estudiantes y nos da muchas ventajas.

Advertisements

2 thoughts on “Pizarrón electrónico ¿obsoleto?

  1. Sandra Conzuelo says:

    Me gusto que iniciaras recordando a nuestro gran compañero en el aula EL Pizarrón!!! Al día de hoy, recurso indispensable para nosotros los maestros. Ciertamente he sido testigo del desperdicio de su uso en las escuelas, los he visto tres años desconectados! He notado que lo usan en sus promocionales y se jactan de ser escuelas de “vanguardia” o cualquier adjetivo que pase por sus anestesiadas mentes. El tema del uso de la tecnología y la innovación en las escuelas es mucho más profundo de lo que parece y en mi opinión tiene mucho menos que ver con aparatos, dispositivos y aplicaciones….que con la creatividad, actitud, disposición, iniciativa y capacidad critica de los profesores y de las instituciones. Apelaría también a una concepción amplia de la educación producto de la reflexión… Comprender el contexto, desarrollar un pensamiento prospectivo y eliminar las inercias podria ayudarnos a mirar la tecnologia con tal naturalidad como la belleza del niño del video. Ojala la tecnologia tambien nos ayude a comprender los intereses, necesidades y expectativas que tienen nuestros alumnos sobre su propia formación.

    *sorry por los acentos faltantes, fallas técnicas!

    1. ivgalicia says:

      Sandra, es muy cierto lo que comentas. Nuestra misión como educadores es lograr la integración de la tecnología en nuestra práctica docente diaria y además me parece que sería muy importante poder compartir nuestras experiencias e inquietudes con nuestros compañeros y de esta forma poder generar una sinergía de aprendizaje que enriquezca a toda nuestra comunidad. Y todo lo resumiría en querer es poder. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s