Aprovecha tus recursos en video al máximo

Es un hecho que gran parte de nuestros alumnos, hoy en día, se muestran más interesados en elementos visuales que en cualquier otro tipo de recurso. Por ello, los videos pueden llegar a ser una excelente fuente conocimiento en el aula y buen video puede ayudar a aclarar conceptos que son complicados de entender y que de otra forma requeriría de una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Aquí les dejo algunos consejos que les pueden ayudar a sacar mayor provecho de los videos que ya tienen en su videoteca o en caso que estén en el proceso de búsqueda de un video que les ayude a explicar ese tema difícil de comprender.

a. Aclarar conceptos complicados.

Hay temas que son más fácil de comprender cuando se presentan de forma visual y más ahora que los alumnos están rodeados de elementos digitales visuales y son más perceptivos a este tipo de medios. Por ejemplo, conceptos matemáticos o de ciencias.

Este video que les comparto es un buen ejemplo de como un video puede ayudar a aclarar conceptos complicados.

b. Realizar viajes virtuales.

Una excelente forma para que los estudiantes puedan realizar visitas virtuales a museos, parques naturales, ciudades y otros destinos en diferentes lugares del mundo o en su mismo país. Un excelente recurso que les recomiendo, son las visitas virtuales que tiene el INAH.

c. Demostraciones que no pueden realizarse en el aula.

Hay ocasiones que por falta de espacio, poca disponibilidad de recursos, peligro en el manejo de materiales o simplemente por no contar con instalaciones adecuadas, no es posible realizar experimentos o demostraciones en el aula o en las instalaciones del colegio. Pero un buen video que muestre nuestra exposición del experimento puede ser realmente enriquecedor y demostrativo.

d. Acercamiento a otras culturas.

Una forma de enriquecer la cultura de los alumnos es brindarles la oportunidad de conocer niños de otros países. A través de herramientas como Skype es posible realizar pláticas a distancia con clases de otros países, esto les permitirá conocer las costumbres, vestimenta, forma de vida, etc… de alumnos de otras partes del mundo, además que se apoya también el aprendizaje de lenguas extranjeras.

e. Realidad aumentada.

Un nuevo recurso que permite, a través de una cámara y un elemento impreso, visualizar objetos en tercera dimensión y realizar demostraciones virtuales de diferentes elementos.

f. Desarrollo de la creatividad.

El crear y compartir videos en línea permite a los estudiantes desarrollar su creatividad. Aprovecha su iniciativa e ingenio para motivarlos a crear videos para la clase.

El video es un recurso aplicable a cualquier materia y en cualquier grado y es ahí donde radica su versatilidad. Sólo se necesita dedicar un poco de tiempo para encontrar videos de calidad y con buen contenido.

¿Tú como utilizas los videos en tu clase? ¿Cuánto tiempo inviertes en buscar un buen video? ¿Te gustaría que hubiera un recurso en internet que te ayudara a encontrar videos de calidad por tema?

Me gustaría conocer tu opinión.

Advertisements

One thought on “Aprovecha tus recursos en video al máximo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s