Escuelas Charter, ¿has escuchado de ellas?

Escuela primariaLas escuelas Charter, son un modelo de educación pública que se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos. La caracterísitca principal de este tipo de escuelas es que son libres en cuanto a la mayoría de las regulaciones impuestas a una escuela pública normal. Otro aspecto que es  de llamar la atención, es que pueden recibir financiamiento privado y además tienen un proceso de selección a través del cual eligen a los alumnos que reciben (en lugar de aceptar a todos).

Los promotores de las escuelas Charter, apoyan esta iniciativa bajo la premisa de que los maestros son “flojos” e “incompetentes” y además que el sindicato es un desastre (les suena familiar). Siendo su principal discurso la mejora educativa a través de la evaluación y formación docente, todo con la intención de beneficiar a los niños y preparalos para el mundo del siglo XXI.

Todo esto parecería muy positivo, sin embargo, todo esto tiene un transfondo ecnómico muy grande. Lo que en realidad se está haciendo es la privatización de la educación pública. No por nada, uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, a través de su fundación está promoviendo este proyecto.

¿Y cómo lo están llevando a cabo? Primero tratando de quitarle poder al sindicato, contratando maestros con poca experiencia, reduciendo sus prestaciones y creando centros de capacitación docente, los cuales a través de millonarios de encargan de “capacitar” a los nuevos maestros. No por nada, los directivos de estas empresas tienen sueldos superiores al que tiene el mismo presidente Obama.

Lo más curioso es que este tipo de escuelas atienden principalmente a estudiantes hispanos y de raza negra, ellos son su principal mercado. Por ello me parece importante estar al pendiente de las reformas educativas que se pretendan implementar en nuestro país, no dudaría que este modelo se este pensando implementar para enriquecer a unos cuantos y con ello empeorar nuestro ya decadente sistema educatvo.

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s