10 cosas que están obsoletas en las escuelas del siglo XXI

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He creado este post después de haber leído algunos blogs de otros  países que tocan este tema. Decidí que los diez elementos que aquí menciono son los más relevantes para las escuelas de México. De acuerdo a mi experiencia trabajando con colegios de diferentes corrientes y estilos de enseñanza, me parece que todos podrían de una u otra manera invertir una parte de sus ingresos en la mejora e innovación tecnológica, desafortunadamente no todos los líderes de los centros de enseñanza lo ven así.

Lo único que espero es que estas ideas sean tomadas en cuenta y discutidas, siempre en beneficio de los niños y adolescentes que son el presente que construimos para un mejor futuro.

 

1. Laboratorios de cómputo

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La idea de tomar clases en un salón rodeado de computadoras viejas, una vez a la semana para practicar habilidades de mecanografía o aprender a utilizar algún paquete informático y enviar a los chicos de regreso a su salón 40 minutos después, es obsoleta.

La informática ya no puede estar aislada del trabajo diario en clase. Como en el mundo real, la computadora es parte activa de todas y cada una de nuestras actividades diarias. Por ello, el uso de las computadoras debe ser parte integral del curriculum escolar y debe estar dentro del aula de clases para que está manera siempre esté a la mano de las necesidades de cada actividad escolar.

2. Salones de clase aislados

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Un salón de clases puede estar aislado de dos formas. Una en la que los padres y los invitados no son bienvenidos ya que las puertas siempre están cerradas. La otra es en la cual el aula está aislada del concimiento que está afuera de sus cuatro paredes. Por ejemplo, Internet, videos, blogs, videoconferencias, por nombrar algunos.

Tony Wagner, autor de “the Global Achievement Gap”, dice que: “El aislamiento es el enemigo de la innovación”. El salón de clases debe estar abierto, los maestros deben tener la posibildad de aprender entre ellos y compartir conocimiento, lo cual enriquecerá su práctica diaria. Los padres de familia deben tener la posibilidad de entrar a la escuela y poder observar la forma en la que se desarrolla una clase en un día normal de clases. Por ello, un salón de clases aislado está obsoleto.

3. Escuelas sin acceso a WiFi

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Las escuelas que no tienen una red Inalámbrica robusta y funcional para su planta docente y alumnos, no sólo está perdiendo la oportunidad de generar un gran cambio en la forma de aprender y enseñar. También le está quitando a los estudiantes la oportunidad de aprender la forma segura de usar la tecnología y el Internet.

Las escuelas del siglo 21 debe hacer posible que los estudiantes y docentes de su comunidad puedan aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Y las escuelas que no brindan esta oportunidad, están obsoletas.

4. Prohibir Smartphones y Tablets

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Quitar a los alumnos sus dispositivos móviles en lugar de usarlos para mejorar el aprendizaje, es obsoleto. Debemos agradecer la tecnología que los alumnos traen consigo y utilizarla como herramienta de aprendizaje. Es una manera de motivarlos al aprendizaje dentro del aula, más aún cuando es algo que ya es parte de su vida.

Los teléfonos ya no son dispositivos sólo para mantener coversaciones y enviar mensajes. Hoy un teléfono promedio tiene más capacidad de procesamiento de lo que tenía la NASA cuando envió al hombre a la Luna en 1969. Sin embargo, nuestros estudiantes sólo lo utilizan para redes sociales y juegos.

En nuestros días podemos editar una película, hacer un programa de radio, tomar fotos, hacer posters, crear sitios web, alimentar un blog, mantener conversaciones en clase por videoconferencia y más, todo esto a través de un dispositivo que cabe en nuestro bolsillo. Debemos enseñar a nuestro estudiantes todas las posibilidades de aprendizaje y convertir estos distractores en oportunidades de aprendizaje que están más allá del salón de clases.

5. Maestros que no comparten lo que saben

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Docentes que trabajan en modo silencioso, que no usan Twitter, ni blogs, ni discuten temas educativos con personas de otros lugares del mundo, están obsoletos. La labor docente ya no se realiza de forma local, ahora se debe desempeñar de manera global y debe ser parte de nuestra tarea conocer lo que se hace en otros lugares y compartir lo que hacemos con docentes de otros países. Si un profesor no está interesado en adquirir nuevos conocimientos, no debería estar enseñando a otras personas.

Si el  mundo necesita alumnos preparados para el mundo global, quiénes les enseñan también deberían estar preparados para ello. Los maestros deberíamos estar twiteando, bloguenado y compartiendo que funciona y que no funciona, con colegas en nuestras comunidad y alrededor del mundo. Debemos estar mejorando nuestra labor docente constantemente ya que el desarrollo profesional no es participar en un curso o taller de 3 horas al menos, es un proceso de toda la vida.

6. Escuelas que no tienen Facebook o Twitter

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Las escuelas que piensan que con poner una noticia una vez a la semana en el sitio Web del colegio o emitir un circular cada mes es suficiente para mantener informados a los padres de familia, están obsoletas.

Las escuelas deben tener su página de Facebook y compartir noticias e información con los padres de familia, tener una cuenta de Twitter y tener su propio hashtag, administrar su propio canal de videos en Youtube, donde los alumnos puedan editar y publicar cosas acerca de los eventos escolares.

7. Cafetería escolar con comida poco saludable

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Cafeterías escolares que ofrecen comida de restaurantes de comida rápida, donde los docentes y alumnos adquieren comida barata, rápida y poco saludable, están obsoletas.

Estamos muy acostumbrados a copiar estilos de vida de otros países y porque sólo copiar lo malo. Por ejemplo, en algunos países de Suiza e Islandia la comida en la cafeterías de sus escuelas es orgánica.

El obejtivo de brindar a los alumnos la posibilidad de consumir alimentos nutritivos, no es sólo para que tengan la energía suficiente para aprovechar al máximo su estadía en la escuela, el tener acceso a comida saludable les dará los elementos necesarios para entender las ventajas de una buena nutrición a lo largo de su vida.

8. Iniciar la escuela a las 7 de la mañana para los adolescentes

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Estudios han demostrado una y otra vez que los adolescentes tienen un mejor desempeño y se sienten mejor inciando las labores escolares más tarde por la mañana. Por citar un ejemplo; The Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, en un estudio realizado con adolescentes de 15 años en promedio, mostraron que aumentar la hora de entrada al menos en 50 minutos, tiene un efecto positivo tanto en las actividades de aprendizaje como en las actividades extracurriculares. Las escuelas que no toman esto en cuenta están obsoletas.

Cambiar el inicio de clases es fácil y los maestros pueden utilizar el tiempo extra para preparar sus clases. Es una situación de ganar – ganar.

9. Un curso o taller de desarrollo profesional para todos

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Una escuela que envía a todo su personal docente a un curso o taller una vez al mes donde todos reciben el mismo conocimiento, es obsoleto. El desarollo profesional generalmente se da de los general a lo particular, en vez de que sea lo contrario, de los particular a lo general, donde cada quien recibe los conocimientos que requiere. Esto es porque dar a cada quien los que necesita y quiere (incluyendo a los alumnos) requiere tiempo y dinero.

Sin embargo, con herramientas como Twitter, Pineterest, artículos en línea, videos, libros, cooperación y pláticas con colegas dentro y fuera de la institución, se puede personalizar el desarrollo profesional de cada docente de acuerdo a sus necesidades.

10. Pruebas estandarizadas para medir la calidad de la educación education-cartoon

Realizar pruebas estandarizadas para saber si los niños están aprendiendo o no, es lo más inadecuado, los resultados de estas pruebas sólo no dan una pequeña muestra de lo que en realidad sucede con el aprendizaje en el aula. Y claro que hay lecturas valiosas que nos dan los resultados de estas pruebas, sin embargo siguen siendo datos sesgados que no brindan un panorama claro sobre la forma en la que estan aprendiendo nuestros alumnos y dejan fuera muchas capacidades y habilidades que también deben ser tomadas en cuenta.

Las necesidades de la sociedad actual son muy diferentes a las de hace algunos años. No sólo se está formando gente para trabajar de manera local, si no se debe formar para que trabaje de forma global. Con pruebas estandarizadas como Pisa, estamos limitando el curriculum y todos los países mienbros de la OCDE están enseñando lo mismo. Con ello están produciendo el mismo tipo de trabajadores, anticuados, preparados para trabajar en fábricas. Personas que cumplan con sus obligaciones, que tengan un buen comportamiento y que sean como todas las demás.

En el mundo global de hoy, la competencia laboral es grande y es fácil encontrar a alguien que haga el mismo trabajo, más rápido y por menos dinero. Por ello, necesitamos personas creativas, que puedan hacer más y que piensen diferente.

Andrea Schleicher (2010) dijo: “Las escuelas tienen que preparar estudiantes para trabajos que aún no han sido creados, tecnologías que aún no han sido inventadas y problemas que aún no conocemos”.

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Algunas ideas finales…

En realidad, no pretendo con esto decir que todo está mal, conozco colegios que realizan un esfuerzo muy grande para lograr la mejora educativa. Sin embargo, al menos en México la educación se ve como un negocio y sobre todo en el sector privado, dejando a un lado el interés educativo perse.

En muchos colegios aún se ve como un gasto innecesario la inversión en tecnología, como si no pudiera incidir en la mejora de la educación. Dando así, la espalda a la realidad del mundo globalizado en el que vivimos y en el que la tecnología se ha convertido ya en parte intrínseca de nuestras actividades darias. No podemos cerrar los ojos ante las realidades que vivimos y ante las que nos debemos de adaptar para poder sobrevivir, un mundo globalizado, tecnología con avances vertiginosos, el cambio climático, etc.

Mi única pretención es crear conciencia y abrir camino para que más voces sean escuchadas y de esta manera poder crear la revolución necesaria en la educación y con ello dotar a nuestros niños y jóvenes de las heramientas que les permitan crear un mundo mejor para ellos y para las futuras generaciones.

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