¿Nos interesan las redes sociales en México?

questions-for-social-mediCada vez que tengo una queja sobre un producto o servicio, recurro a las redes sociales. Y es en este punto en el que me hago la pregunta que uso en mi encabezado. En ocasiones (las menos) encuentro buena atención al cliente en redes sociales, la califico como bueno por la rapidez de respuesta y la capacidad de ofrecer una solución a mi situación. Sin embargo, en su gran mayoría no ofrecen respuesta o solución alguna.

Esta situación en el ámbito de nuestro país me hace pensar que el problema es una falta de cultura en el uso de redes sociales como medio de comunicación entre las empresas y sus clientes. Efectivamente las personas usamos estas herramientas para encontrar amigos y familiares y comunicarnos con ellos, pero no llegamos más allá. Es decir, no las utilizamos para establecer un lazo más formal con las marcas que utilizamos.

Por un lado, me parece que las empresas aún no ven a las redes sociales como un medio para generar confianza en sus clientes y crear fidelidad. ¿Pueden creer que hay empresas que no tienen cuentas de Twitter o Facebook? también existen empresas cuyas cuentas de redes sociales las administran la secretaria o el encargado de sistemas, y no lo digo por hacer menos a estas personas, pero sabemos que el manejo de las cuentas sociales debe ser algo serio y debe ser atendido por una persona especializada que cuente con la capacitación adecuada para resolver cualquier eventualidad que se presente.

Me parece que hay una largo camino aún por recorrer y estoy convencido de que es labor de todos los que nos dedicamos a este tema, el crear conciencia y cultura en el área del manejo de redes sociales como medio de comunicación entre empresas y clientes.

¿Has tenido alguna experiencia al respecto?

Leave a Reply

