Ciberseguridad para adolescentes

Niños navegando
Niños navegando

A veces parece un poco trillado hablar de seguridad en Internet, en especial para los adolescentes. Sin embargo, sabiendo que la red es un universo de información cambiante, lleno de peligros en cada bit. Considero que nunca está de más recordar algunas medidas de protección que te ayudará tenerlas en mente mientras navegas en la red. No son todas, pero al menos son las más relevantes.

Algunos consejos

No proporciones información personal a extraños en línea

Información personal es cualquier cosa que esté relacionada contigo. Tu nombre, tu dirección, el nombre de tu escuela, el nombre de tus padres y tu número telefónico. Estas cosas pueden servirles a un extraño para encontrarte en Internet, por ello se cuidadoso en a quien confías tu información. No des información a nadie que no conozcas en persona y si compartes tu información en redes sociales asegúrate de que el sitio cuente con la configuración de seguridad para que los datos sean privados.

Crea cuentas en línea seguras y utiliza contraseñas fuertes

Una contraseña fuerte no tiene menos de 8 caracteres y no utiliza palabras que pueden ser encontradas en un diccionario, de lo contrario sería más fácil para un hacker utilizar un programa para encontrar tu contraseña. debe contener una mezcla de números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. No utilices la misma contraseña en cada sitio que vistes.

Cuando creas una cuenta para unirte a un sitio Web, asegúrate de usar un nombre de usuario que proteja tu información personal. No utilices tu nombre completo como nombre de usuario ya que es parte de tu información personal que un extraño puede utilizar para obtener datos tuyos con sólo buscarla en Internet.

Netiquetta en Social Media

Lo que publicas en la Web se queda ahí para siempre, incluso si lo borras. Universidades de prestigio y futuros empleadores potenciales revisarán los perfiles de redes sociales de sus aplicantes, por ello asegúrate de publicar contenido apropiado y verifica tus configuraciones de seguridad para asegurarte de que las publicaciones sólo pueden ser vistas por tus amigos. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a un adulto. Ten cuidado con el “catfishing”. “Catfishing” es cuando un usuario crea una cuenta falsa y pretende ser quien no es. Puedes pensar que estás platicando con un chico de tu edad, pero puede ser alguien más quien esté detrás de tu monitor. Se precavido cuando alguien que no conoces te contacta a través de tus redes sociales y si algo te hace sentir incómodo, no dudes en comentarlo de inmediato con tus padres o maestros.

Cyberbulling

El cyberbulling es similar al bulling en la vida real con la excepción que se lleva a cabo a través de medios digitales. Esto pueden ser mensajes de texto mal intencionados, rumores difundidos en redes sociales e incluso publicar tu información personal en la Web. Si te encuentras en una situación en la que te sientas incómodo o mal, no respondas al acosador. Mejor, notifica a tus padres o a tus maestros acerca de los mensajes dañinos. Los adultos toman seriamente el cyberbulling y puede haber consecuencias para el abusador, como ser suspendido de la escuela o ser disciplinado por sus padres.

Descarga de segura de Apps

Sólo porque una aplicación está en Google Play Store o en App Store, quiere decir que es segura. Los estafadores están constantemente tratando de engañar a las personas a través de la descarga de aplicaciones que parecen reales con el objetivo de obtener información de su teléfono. Puedes verificar si una aplicación es segura, leyendo los comentarios en la página de descarga. Y si aún no está seguro, puedes consultar con adulto para que te ayude a decidir.

Espero que te sean de utilidad estos sencillos consejos y que al seguirlos puedas disfrutar de una navegación segura. me gustaría saber que opinas.

Advertisements

5 thoughts on “Ciberseguridad para adolescentes

  1. Natalia says:

    1=para navegar seguro debemos tomar en cuenta varias razones: tener una cuenta y contraseña segura, no aceptar a extraños, descargar aplicaciones segura, etc..
    2= esta tiene que tener más de 8 caracteres, así como también y no utilizar palabras que estén en el diccionario y combinar números, mayúsculas y minúsculas.
    3= NO, porque nosotros no sabemos como utilizarla, nosotros sentimos que esta bien o que ya tenemos la capacidad de tenerlas, pero no nos damos cuenta del riesgo a los que nos enfrentamos; nunca sabemos cuando pueden tener un extraño nuestra información así como también podemos ser aquella persona que sufre el ciberbulling.
    4= el ciberbulling es que nos molesten en Internet, den información de nosotros, nos critiquen o se burlen de nosotros.
    5= leyendo los comentarios, o pidiéndole ayuda a nuestros papas o personas de confianza para saber si la podemos descargarla.

  2. Valeria González Galindo says:

    a.-¿Qué es navegar seguro en Internet?
    -Saber que estás navegando , buscando o viendo
    b.- ¿Cómo creas una contreseña segura?
    -con más de 8 caracteres , convinada con números , mayúsculas y minúsculas
    c.- ¿Qué redes sociales son seguras para tu edad?
    -ninguna
    d.- ¿Qué es cyberbulling?
    -bulling por medio de internet
    e. ¿Cómo puedes evitar el cyberbulling?
    -pedir ayuda con un adulto , o proteger tu información
    f. ¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta antes de descargar una aplicación?
    -su información y reseñas

    Valeria González. 7/sep/2016

  3. Karen Arriaga says:

    1-tener algunas medidas de protección. 2-números,mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. 3-ninguna. 4-bulling por medio de internet. 5-decirle a un adulto 6-leer toda la información antes de descargar la aplicación.

  4. Víctor Isaí Mora Rosas says:

    a.-¿Qué es navegar seguro en Internet?
    -Saber que estás navegando , buscando o viendo
    b.- ¿Cómo creas una contreseña segura?
    -con más de 8 caracteres , convinada con números , mayúsculas y minúsculas
    c.- ¿Qué redes sociales son seguras para tu edad?
    -ninguna
    d.- ¿Qué es cyberbulling?
    -bulling por medio de internet
    e. ¿Cómo puedes evitar el cyberbulling?
    -pedir ayuda con un adulto , o proteger tu información
    f. ¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta antes de descargar una aplicación?
    -su información y reseñas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s