La Deep Web ¿El lado oscuro de Internet?

deep_web

¿Qué es?

Es la parte de Internet que no está disponible para los motores de búsqueda comunes (Google, Yahoo, Bing). Se calcula que la Deep Web es 800 veces más grande que la Internet que todos conocemos. Este oscuro mundo digital está integrado por una gran cantidad de sitios Web que no son accesibles para el usuario promedio de la red, entre ellos:

  • Páginas y sitios web protegidos con contraseñas (webmail, sistemas bancarios, sistemas de empresas o redes privadas)
  • Sitios que se forman desde bases de datos.
  • Páginas que contienen mayormente imágenes, audio o vídeo con poco o nada de texto.
  • Páginas PostScript, Flash, Shockwave, ejecutables (.exe), comprimidos (.zip,.tar, etc).
  • Páginas dinámicas tipo formularios.
  • Dark Internet (Internet Oscura o Perdida): Sitios o redes que fueron desconectados de la Red Global.
  • Dark Web (Web Oscura): Son sitios web que ocultan las direcciones IP de los servidores que los hospedan. Pueden ser visitados por cualquier usuario de la web, pero es muy difícil saber quién está detrás de los sitios.

Es importante mencionar que no es mi intención promover éstas prácticas ni otras peores por su carácter de ilegal y peligroso. Creo firmemente que el conocimiento es poder y prevención, úsalo con sabiduría y responsabilidad. Debes tener en cuenta que lo que te puedes encontrar en la Deep Web es totalmente azaroso, por puro desconocimiento puedes pasar de buscar información sobre métodos para hacer más anónima tu conexión a lidiar con pedofilia, ventas de armas, malware, drogas, etc.

¿Cómo funciona?

Para acceder a la Deep Web se requiere conocimiento y herramientas especializadas y se necesita una red anónima que garantice la protección de la privacidad para los usuarios. “Tor” es un ejemplo de estas herramientas. Fue desarrollado por la Marina de los EEUU hace más de diez años. Tor (The Onion Router), fue diseñando para evitar que la actividad de navegación de un usuario deje rastros. Es decir, puedes navegar de forma anónima hacia sitios anónimos.

La Deep Web es el territorio de los Hackers reales. No es lugar para usuarios novatos.

¿Qué puedes encontrar?

Toda información que alguien no quiere que se vea en la Web abierta. La Deep Web ha evolucionado y se ha convertido en una inmensa herramienta para compartir información que facilita el trabajo criminal.

Estos mercados siguen haciéndose más sofisticados cada día y se están convirtiendo en una ‘cadena de producción’ para todo tipo de actividades ilegales. Un ejemplo famoso de un sitio Deep Web fue el conocido como el “Amazon Oscuro”, Silk Road.

¿Todo es malo en la Deep Web?

Claro que no!

Existen sitios como WikiLeaks que tienen el objetivo de compartir denuncias de corrupción o múltiples foros políticos.

También hay chats como Anonymoose (una sala de conversación cifrada) y algunos sitios de imágenes o foros de discusión y debate como Talk.

La Deep Web tiene ventajas sustanciales a la hora de comunicarse anónimamente para denunciar hechos, proteger la privacidad y la libertad en situaciones peligrosas, además de conseguir información legal que no va por los canales oficiales y algo muy importante, evitar la censura (imagina una situación de opresión estatal, dictadura, expresión censurada, etc.).

Como lo comenté anteriormente, es responsabilidad de cada usuario la navegación segura en la red. Es importante señalar que la Deep Web se encuentra constantemente vigilada, tanto por instancias oficiales como por delincuentes, en la espera de encontrar a algún usuario inexperto o despistado para lanzar sus redes y capturarlo de una u otra manera. Recuerda que el sentido común es el más común de los sentidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s