KeRanger: Surge primer ransomware para Mac OS X

AlertaMac

Si aún piensas que el OS X de Mac no es vulnerable a amenazas. Te comento que ha surgido un nuevo ransomware conocido como KeRanger (OSX.KeRanger). Al parecer se transmite mediante la instalación de un cliente de BitTorrent. Los usuarios que han descargado esta aplicación en marzo 4 o marzo 5 de 2016, podrían estar en riesgo.

¿Qué hace?

El funcionamiento de Keranger es similar a cualquier ransomware para Winodows. Una vez instalado, realiza una búsqueda de alrededor de 300 diferentes tipos de archivos y encripta los que ha encontrado. Entonces, el malware muestra un mensaje en el que solicita a la victima el pago de 1 bitcoin (aproximadamente US$408). El pago se realiza a través de un sitio que se encuentra en la red anónima Tor.

Amenaza Potencial

Aunque KeRanger sólo se ha distribuido mediante un software comprometido, los usuarios de Mac no se deben confiar. Seguramente vendrán ajustes y actualizaciones, pero los atacantes buscaran formas alternativas de entrar al sistema. Y además, esto inspirará a otros grupos de hackers para encontrar nuevas formas de vulnerar el OS X.

Tips para protegerte del ransomware

  • Realiza respaldos de la información que está en tu computadora de forma regular. De este modo, si tu equipo es infectado por un ransomware podrás restaurar tus archivos una vez que haya sido desinfectada.
  • Manten, siempre, actualizado tu software de seguridad (antivirus).
  • Procura tener actualizado tu sistema operativo y otro software que tengas instalado. Las actualizazaciones de software, frecuentemente, incluyen parches a nuevas vulnerabilidades encontradas.
  • Elimina cualquier correo electrónico sospechoso que recibas, especialmente si contienen enlaces o archivos adjuntos.

La prevención es la mejor defensa en contra de cualquier amenaza en la red. Tú como te proteges al navegar en la red, tienes algún tip? Compártelo con nosotros.

Información de Symantec Security Response

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s