¿Cómo debe ser un buen logotipo?

creating-a-logo-for-businessTu logotipo debe destacar de los demás

Un logotipo es un conjunto de símbolos, formas, colores y letras que debe comunicar todas las características de la marca que deseas representar. No debe ser una obra de arte, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Este punto es muy importante recordar, pues determinará las decisiones durante el proceso de diseño.

Es importante tomar en cuenta que, cuando se examinan propuestas para un logotipo, este debe cumplir con tres condiciones fundamentales:

  • Debe ser memorable. El cliente debe poder recordar el logotipo después de haberlo visto, y debe poder recordar la empresa a la que representa. Ayuda el hecho de que tenga algún detalle que lo haga especial, que llame la atención.
  • Debe ser relevante. El logotipo debe poder representar a su empresa, y ser de algún modo específico para ella. Aunque es posible tener un logotipo completamente abstracto, es mucho mejor si expresa algo importante.
  • Debe ser único. Su logotipo debe ser razonablemente distinto a cualquier otro que haya en su vecindad y mercado. El logotipo sirve para que le identifiquen, no para que le confundan.

El logotipo es una parte medular en la comunicación de una empresa, de él depende gran parte de la impresión que se genere sobre ésta, y no basta conque sólo sea “original”, por ello te presentamos 5 características que debe tener un logotipo para ser exitoso:

Visibilidad

Antes de comenzar el proceso de diseño de un logotipo, el diseñador está obligado a analizar las circunstancias en las que será usado el logotipo. Con ello podrá definir características como el tamaño y los detalles. Sin embargo, debe caracterizarse por tener opción de escalabilidad, el punto 2 de esta lista.

Escalabilidad

El logotipo debe entenderse y verse claro en cualquier tamaño. Un buen logo puede ser re-escalado fácilmente, por ello debe generarse manejando vectores para brindarle más flexibilidad a tu diseño. 

Durabilidad 

Aunque es importante y puede funcionar seguir las tendencias del momento en logotipos, recuerda que éste debe ser atemporal y funcionar a través de los años. Ojo, esto no significa que no pueda tener modificaciones futuras. Los logotipos de las grandes marcas como McDonald’s o Starbucks han sufrido cambios pero siempre bajo el mismo concepto.

Recordable

Para hacer sobresalir un logotipo de entre todos los que existen debe ser recordable con facilidad. El logotipo debe remitirte inmediatamente a la marca a primera vista. Un logo se vuelve memorable cuando una persona lo ha visto sólo una vez y es capaz de describírselo a alguien más.

Único

Parece obvio decirlo, pero un logotipo debe ser único. Imitar el logotipo de una gran marca puede resultar en un error fatal.

El logotipo de una empresa debe diferenciarse claramente de la competencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s