Encriptación y privacidad en Internet

Seguridad-Encriptacion

Encriptación ¿sólo para expertos?

Te puedo asegurar que la encriptación no sólo es para expertos en ciberseguridad. De hecho, es un tema que debe ser de conocimiento de cualquier usuario de Internet. Seguramente has utilizado la encriptación sin darte cuenta de ello.

La encriptación, en conjunto con prácticas de privacidad en línea, te puede ayudar a salvaguardar tus correos electrónicos e información personal y permitirte realizar compras en línea y transacciones bancarias de forma segura y privada. A continuación, te presento siete tips de encriptación y privacidad.

Toma medidas para la encriptacion de tus comunicaciones.

La encriptación es una forma de codificar la información de manera que sólo la persona que tiene la clave adecuada puede desbloquearla. Los sistemas de comunicación más modernos utilizan fuertes sistemas de encriptación. iMessage, Signal, y WhatsApp, todos cuentan con un sistema de envío de mensajes de texto encriptado. Facetime, Signal, FireFox Hello y Google Hangouts, todos proveen un servicio de video conferencia encriptado. Por otro lado, el correo electrónico, las llamadas telefónicas ordinarias y los SMS no cuentan con seguridad.

Asegúrate de que tu software esté actualizado

Las actualizaciones de software son como las visitas al doctor, pueden ser una molestia en el momento, pero a la larga te pueden salvar de muchas molestias. Actualiza regularmente tus aplicaciones y dispositivos, de este modo siempre tendrás las ventajas de las mejoras de seguridad de los fabricantes del software. Muchas aplicaciones y sistemas operativos modernos actualizan sus sistemas de seguridad de forma automática.

Cuando introduzcas información personal, asegúrate de que el sitio Web utiliza encriptación

Sin encriptación, cualquier información personal enviada a un sitio Web, está en riesgo. Verifica la barra de direcciones, si a un lado del la dirección Web o URL aparece un candado, significa que el sitio Web utliza encriptación.

Aprende como funciona el rastreo en línea

Muchos sitios Web rastrean tus patrones de navegación mientras exploras Internet. Algunas sitios Web te avisan que ratrean tus patrones de navegación, para mejorar tu experiencia de navegación en línea. Pero, en otras ocasiones, lo hacen si que te des cuenta de ello. Puedes probar, Mozilla Lightbeam, una extensión que, visualmente te muestra quién te está observando.

Cuando sea posible, utiliza dos métodos de autenticación

Dos métodos de autenticación – como requerir un PIN enviado a tu teléfono celular – añade una capa extra de seguridad a tu cuentas. Así, los hackers, requerirán mucho más que tu password para hackear tus cuentas, también necesitarán tu teléfono celular.

Toma tu password con seriedad

Contraseñas largas, son la clave. Y no utilices un sólo password en todos lados.

Elimina las cuentas que ya no utilices

Te gusta crear un perfil para probar nuevas redes sociales, pero pierdes el interés pronto? Esto nos pasa a muchos. Si ya no utilizas la plataforma de una red social o los servicios de un sitio Web, no existe razón alguna para que continúes prestando tus datos. Además, algunos servicios en línea y apps, cuando se dan de baja venden los datos de usuarios. Si no lo usas, lo eliminas.

Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a navegar de forma segura en la red.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s