Instagram, como afecta la salud mental de los jóvenes

 

En estos tiempos modernos, donde el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, no nos damos cuenta como puede dañar a nuestros hijos. De acuerdo con un estudio realizado por la Royal Society for Public Health en Reino Unido, Instagram, es la red social más perjuducial para la salud mental de los jóvenes, seguida de cerca por Snapchat.

Su estudio llamado #StatusofMind, realizó alrededor de 1.500 entrevistas a jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, acerca de cómo ciertas plataformas de redes sociales impactan su salud y bienestar en aspectos como ansiedad,  depresión, autoestima y la imagen de su cuerpo.

En este estudio se encontró que Youtube tiene el impacto más positivo, mientras que Snapchat, Facebook y Twitter demostraron tener, en general, efectos negativos en la salud mental de los más jóvenes.

Instagram, una aplicación saturada de imágenes y que tiene más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, encabeza la lista en términos de impacto negativo, principalmente en mujeres jóvenes, afirmó este reporte.

“Instagram, fácilmente hace sentir a mujeres y a niñas que sus cuerpos no son tan bellos como los de las personas que postean sus fotos, editadas y con filtros, que lucen perfectas” Señala una entrevistada anónima.

Este estudio concluyó que Instagram afecta negativamente, a los jóvenes en aspectos como la propia precepción del cuerpo, patrones de sueño y a esto hay que añadir el sentimiento llamado FOMO – Miedo a perderse de todo – por sus siglas en inglés.

También se señala, en este estudio, que el problema no es sólo lo que los jóvenes ven, también el tiempo que ocupan en interactuar con la aplicación. Los jóvenes que ocupan más de dos horas por día navegando en aplicaciones de redes sociales son más susceptibles de reportar una pobre salud mental o trastornos mentales.

Tomando en cuenta esta información, debo señalar que es de vital importancia educar a nuestros jóvenes en aspectos realcionados con la salud mental en la era digital y de este modo dárles a conocer los riesgos del uso excesivo de las redes sociales, así como el uso responsable de las mismas. Y el hogar juega un rol vital en esta educación, principalmente si reconocemos que las redes sociales sustituyen la comunicación familiar y más aún en familias disfuncionales.


Rankings de #StatusofMind

  1. YouTube (la única plataforma con un impacto positivo)
  2. Twitter
  3. Facebook
  4. Snapchat
  5. Instagram (la más negativa)

Si esta información te ha sido útil, compártela en tus redes.

Información de la Royal Society for Public Health

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s