Animación Stop Motion

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en la grabación de una sucesión continua de imágenes fotográficas, en las que cada toma varía ligeramente una de otra, con el objetivo de crear la ilusión de imágenes en movimiento. Un claro ejemplo de este tipo de animaciones son los dibujos animados o la películas con objetos de plastilina o materiales moldeables.

 

 

Esta animación se realiza cuadro a cuadro (frame by frame). Creando una ligera variación e la posición de los objetos o personajes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar, basada en el guion, argumento o mensaje que se quiera transmitir. Para realizarla, podemos utilizar cualquier editor de video o una aplicación específica con la que uniremos los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio. Algunos programas que puedes utilizar para crear tus animaciones son: Monkey Jam o Dragon Frame, uno es gratuito y el otro es de paga. También puedes ocupar tu smartphone para crear tu animación con la app Stop Motion Studio, disponible para Android e iOS. Dejo también un link en el que puedes explorar los recursos y materiales educativos diseñados para la narración digital.

Es importante que tomes en cuenta que antes de iniciar tu grabación, debes tener un guion con el objetivo de tu animación o la historia que deseas contar, debe incluir los personajes, las escenas, la música que utilizarás y la técnica que aplicarás. Éste será tu guía en el momento de desarrollar tu animación.

StopMotionCreando

Técnicas para Stop Motion

Al desarrollar nuestra animación podemos utlizar una de las siguientes técnicas o utilizar una mezcla de las mismas. Todo dependerá del mensaje de tu historia, también debes mencionar la o las técnicas que ocuparás, en tu guion.

  • Cut-out: recortes.
  • Pixilación: animación de objetos, personas, etc.
  • Plastimaciónclay animation: muñecos con plastilina o material maleable.
  • Rotoscopia: captura de imágenes posteriormente redibujadas.
  • Transparencias o cells: con acetatos, papel cebolla, hojas transparentes, etc.
  • Time lapse: capturas de imagen temporalizadas.
  • Animación 2D: clásica y digital, dibujando sobre papel o en una tableta o móvil.
  • Técnicas mixtas: combinando las anteriores o mezclando imágenes.
  • Video Croma: un video grabado o editado cuyo fondo de color se fusiona con otro en los editores de video que dispongan de esta opción.

Como puedes ver, el realizar una animación stop motion es algo serio, pero al mismo tiempo es divertido y al ver tu producto terminado te sentirás muy orgulloso. Cómo toda actividad que se realiza con tecnología, la práctica constante hará que cada vez realices mejores videos, todo dependerá de tu entusiasmo y claro de tu creatividad.

Recuerda crear animaciones interesantes, donde expreses un mensaje o cuentes una historia significativa. No olvides, aunque te parezca innecesario o tedioso, debes desarrollar tu guion antes de inciar tus grabaciones, para que no divagues o crees una historia sin sentido.

Si te ha gustado el post, no olvides dar me gusta y compartirlo en tu redes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s