¿Sabes si tu email ha sido vulnerado?

El mes pasado Troy Hunt, un bloguero y especialista en tecnología, recibió de diversas fuentes una gran cantidad de archivos que contenían una colección de correos electrónicos ligados a sus correspondientes passwords. Esta información lo dirigía al famoso sitio de descargas Mega. La colección contenía alrededor de 12,000 archivos y totalizaban cerca de 87 GB. Además, uno de sus contactos lo dirigió a un popular foro en el que la información había sido socializada.

Esto hace que dicha infromación se haya convertido en la mayor vulneración de informacion hasta el momento. Toda la información contenida en esta base de datos masiva suma un total de 772,904,991 cuentas de correo y más de 21 millones de passwords. Todo esto aunado a las cuentas hackeadas anteriormente, 360,000 de MySpace en 2008 y 164,000 de LinkedIn en 2016.

Todo esto nos debe hacer reflexionar acerca de como utilizamos y compartimos nuestra información en Internet. Pensar en la facilidad con la que llenamos formularios de datos para obtener algun beneficio de una aplicación. Todas las empresas son vulnerables y entonces, ¿quién se hace responsable de la seguridad de nuestros datos?

Me parece que desde esta perspectiva, lo único que podemos hacer como usuarios es ser responsables y pensar con detenimiento a que empresa estamos confiando nuestra información. Crear contraseñas seguras es otra línea de defensa, aquí dejo un link de un post en el que sugiero como crear un password seguro. Y en general estar atentos al navegar en Internet, ya sea en una computadora o en dispositivo móvil ya que siempre seremos vulnerables a un ataque y la mejor defensa es estar alerta.

Finalmente, comparto contigo un sitio que ha creado Firefox a través del cual puedes verificar si tu correo electrónico ha sido vulnerado, se llama Firefox Monitor. Para usar esta herramienta sólo debes escribir tu correo electrónico y te dirá si se encuentra en riesgo. Si es así, no te alarmes, para asegurar tu cuenta sólo debes cambiar el password de la misma. Es importante que consideres que no sólo puede ser tu cuenta de correo como tal, podría ser un sitio en el que hayas utilizado tu cuenta para registrarte y de ser así debes tomar la tarea de cambiar tus contraseñas en dichos sitios.

Recuerda que la seguridad de nuestros datos es, en gran medida, nuestra responsabilidad como usuarios.

Si te ha gustado el post, deja un comentario o compártelo en tus redes.

Leave a comment